Plan de Estudio

Institución de Educación Superior Regulatoria

La Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank A. Félix Miranda” (AFA) es la Facultad de Ciencias Aeronáuticas, del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Diez” (INSUDE), el cual “tiene la función de diseñar e implementar los programas relativos a la educación necesaria en la carrera militar de todos los miembros de las Fuerzas Armadas”.4 La AFA en la actualidad, se encuentra a cargo bajo el control administrativo y operacional de la Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana. La AFA a través del INSUDE, responde a las normativas y reglamento internos de este último y a la ley de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como sus normativas y reglamentos de aplicación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Denominación de la Carrera y Nivel Académico

El Plan de estudios corresponde a la Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, la cual dentro de los niveles de formación de la educación superior, responde al grado de licenciatura. Al cumplir satisfactoriamente con el ciclo académico, los oficiales egresados obtendrán una Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, la cual está avalada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Además de este grado académico, los egresados obtendrán un nombramiento como Oficial de Comando de la Fuerza Aérea de República Dominicana emitido por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República Dominicana.

La oferta curricular de la AFA está enfocada en cumplir con un programa de grado con el título de Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, el cual es coordinado, dirigido y ejecutado por la Sub-Dirección Académica. A la vez, con este programa se formarán los Oficiales de Comando que cumplan con las necesidades institucionales de la FARD.

Actualización del Plan de Estudios

Este Plan de Estudios está desarrollado con la teoría del Currículo por Competencias Profesionales y sobre la premisa de la curricular flexible, lo que permite su permanente revisión y actualización. La presente propuesta corresponde a la segunda actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, el cual se actualizará cada Cuatro (4) años después de una revisión Bianual. Esta revisión se realiza sobre la última versión del plan de estudios 2013-2017 aprobado por el INSUDE y el MESCYT.

  • Más reciente actualización: 20 de septiembre 2017 – Actualizado por la Sub – Dirección Académica AFA. (Elaborado por el Cor. Piloto Jonás Reynoso Barrera, (DEM) FARD.
  • Próxima Revisión: septiembre 2020 – Revisión de forma y contenido (Revisión Bianual – AFA).
  • Próxima Actualización: septiembre 2021 – (Actualización de Contenido Cuatrienal – AFA).
TítuloTamañoHitsPublicaciónDescargar
Pensum 2018 - 2021 195.88 KB8027-12-2018 DescargarVista previa
Ir al contenido